LOS PROPÓSITOS DE UN NOVELISTA



Estudió bachillerato en el colegio Champagnat de Palmira, Valle del Cauca (Colombia); su infancia la pasó enIbagué; siempre ha preferido como su plato preferido la lechona tolimense y además de estudiar, le gusta jugar billar y parrandear con los amigos.

- ¿Quién es la persona más importante en su vida?
- Salvador Dalí, el pintor. No sólo su obra es maravillosa e indescifrable, sino que hizo de él mismo una pieza de arte.

- ¿Qué lo hace enfadar?
- La ignorancia y la estupidez.

- ¿Qué fue lo que lo inspiró a escribir?
- La necesidad de contar historias.

- ¿Cuál fue su primer libro?
- "Hacia la aurora".

- ¿Cuántos libros ha escrito?
- "Ella, mi sueño y el mar" y "De cómo perdió sus vidas el gato."

- ¿Hace cuánto está escribiendo?
- Más o menos desde 1994. Pero escribir requiere mucho tiempo: hay que redactar, archivar, volver a releer y reescribir, hasta que por fin parece ser digno de publicación. Y entonces es otro proceso largo.

- ¿Aparte de escribir que más hace?
- Soy docente universitario. Enseño literatura, historia y redacción.

- ¿Qué proyectos tiene para el 2011?
- Terminar una novela que tengo por ahí. Tal vez presentar una nueva y volver con alguna de las viejas.

- ¿Ha tenido modelos que le hayan servido para seguir en su infancia o adolescencia?
- Rockeros como Michael Jackson, Prince, John Lennon y otros fueron influencia durante mi adolescencia. Luego, a nivel literario, autores como Borges yBaudelaire fueron mis grandes maestros.

- ¿Cuál considera el evento más importante en su vida hasta ahora?
- El campeonato del Deportes Tolima. Y los mundiales de fútbol. No es broma. Considero que la humanidad es miserable y dañina. Aparte del arte, los únicos eventos en los que me invento que hay gloria son en los mundiales de fútbol. Yo, que quise ser músico y soy escritor, no cambiaría un Grammy o un Nóbel por una Copa Mundo.

- ¿Cuál considera su más grande logro?
- No considero que nada de lo que he hecho sea verdaderamente un logro digno de enaltecer. Sin embargo, el premio Jorge Isaac que me dieron por mi primeranovela, siendo yo muy joven, tiene algo de mérito. Y cuando alguien lee mis libros y se divierte, eso me hace sentir orgulloso.

- ¿Tiende a tomar el rol de liderazgo en situaciones sociales?
- Como decía Bartleby, el maravilloso personaje de Herman Melville, “preferiría no hacerlo”.




Pág. 03

No hay comentarios: