Willian Geovany Rodríguez Gutiérrez, docente de la Universidad del Tolima y reconocido escritor del departamento, con el propósito de conocer los resultados de su participación en las VIII Jornadas Andinas de Literatura, realizadas en días parasados en la ciudad de Santiago de Chile. El boletín virtual de la UT quiere compartir con ustedes esta estrevista.

Recientemente el profesor Libardo Vargas Celemín participó en la VIII Jornadas Andinas de Literatura, realizadas en la ciudad de Santiago de Chile, con una ponencia sobre la novela Ursúa de William Ospina. El profesor Vargas Celemín es el coordinador del Grupo de investigación en Literatura del Tolima y estas son sus apreciaciones sobre dicho certamen:

1.- ¿Cómo fue el proceso de selección para participar en JALLA Chile 2008?

- Inicialmente los interesados enviamos un resumen de la ponencia a los organizadores. Allí un comité académico evaluó su contenido y aceptó la participación. Posteriormente los autores de los resúmenes seleccionados enviamos el texto completo y de esta manera se oficializó la asistencia.

2.- ¿Qué significó su participación en este evento?

En primer lugar poder compartir las experiencias investigativas en el área de la literatura latinoamericana con profesores de distintas nacionalidades. Un número cercano a los quinientos ponentes permitió conocer lo que se está haciendo en el mundo académico. En segundo lugar confrontar lo que estamos realizando en la Universidad del Tolima frente a las propuestas de otros investigadores.

3.- ¿Cuáles fueron los hallazgos expuestos sobre la obra de William Ospina?

Esta obra que está inscrita en la llamada Nueva Novela Histórica Latinoamericana por revisitar una época de nuestro pasado remoto, además de sus virtudes estéticas plantea un problema alterno al personaje central y es la búsqueda de la identidad latinoamericana, por esta razón asumí el estudio desde la perspectiva del narrador mestizo, una especie de alter ego del cronista Gonzalo de Oviedo y quien desde su doble condición de conquistado y conquistador, nos presenta una visión de mundo dual, que permite acercarnos a esa realidad idealizada por la historiografía oficial y desentrañar los móviles que encarnaban los protagonistas de ese momento épico de nuestra historia.

4. ¡ Esta ponencia va a ser publicada?

Efectivamente ya lo fue en las memorias del encuentro y existe la posibilidad de su publicación en una revista que aborda el tema de literatura histórica en Argentina.

5.- ¿Cómo observa la investigación literaria en Colombia frente a otros países?

Aunque en el último lustro hemos avanzado en este campo, todavía falta mucho para estar a la altura de otros países, especialmente los denominados desarrollados, donde existe una tradición investigativa y un apoyo permanente para que docentes e investigadores profesionales se dediquen de tiempo completo a esta actividad. En Colombia la investigación en estudios literarios está restringida a las universidades y se carece por ejemplo de espacios para publicación de resultados, lo que significa que los esfuerzos realizados se quedan en el anonimato, es decir, no existen para las comunidades académicas mundiales.

6.- ¿Cuánto tiempo tardó en la investigación sobre Ursúa?

En el grupo llevamos tres años adelantando el relevamiento bibliográfico de la novela del Tolima durante los últimos cien años y leyendo cada uno de estos textos. En el estudio de Ursúa no tengo con precisión el tiempo empleado pues al margen de su estudio también se debió consultar sobre novela histórica y sobre el proceso de la conquista en Colombia, lo mismo que la lectura de algunos cronistas. Es difícil precisar el tiempo.

7.- ¿Qué enseñanza le dejó el haber participado en el evento de JALLA 2008?

Lo más importante es corroborar que estamos trabajando en la dirección correcta, es decir, que manejamos enfoques, métodos y teóricos similares a los que trabajan la misma temática en el exterior. También resulta reconfortante encontrar gente joven que presenta interesantes trabajos, producto de su trabajo como estudiantes de maestrías y doctorados, lo que significa que la investigación en literatura cuenta con muchos dolientes. Igualmente este evento sirvió para intercambiar experiencias, realizar contactos con otros investigadores, conocer nuevas propuestas teóricas y actualizar bibliografía.

Entrevista publicada por el Centro Virtual de Noticias del Ministerio de Educación Nacional.

http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/w3-article-176777.html



No hay comentarios: