LA HUELLA DEL POETA

La cultura en Purificación la encontramos expuesta desde muchos ángulos diversos, entre los que se pueden mencionar: el Festival Folklórico del Sur del Tolima, las artesanías, las danzas, la pintura hacen parte de este ramillete de talento que encontramos en el suroriente del Tolima, y por supuesto las letras, la imaginación, los sentimientos plasmados, las historias escritas. La poesía.

Lentamente entró por las puertas de nuestra casa, su imagen partió en dos la oscuridad que reinaba imponente en el interior, y allí estaba, de pie, tranquilo y sosegado, humilde y triunfador, el joven Escritor y Poeta Willian Geovany Rodríguez Gutiérrez. Se sentó, esperó a que encendiéramos la luz, y nos contó su historia.

José Acuña: ¿Qué fue lo que más le gustó de estudiar Licenciatura en Lengua Castellana?

Willian Geovany: Creo que fueron tres las cosas que más me apasionaron demasiado dentro de la carrera, la literatura, la filosofía y la pedagogía.

J.A.: ¿Qué tipo de literatura suele hacer?

WG.: Suelo explotar algunos géneros de la literatura con los cuales me identifico más para desarrollar algunas propuestas literarias, de tal manera que lo que construya permita que el lector se cuestione, reflexione y se motive para que así sigan conociendo mis ensayos literarios, reseñas literarias, reseñas críticas, análisis críticos literarios, estudios literarios, artículos, poemas, etc.

J.A.: ¿Qué tipo de temáticas desarrolla en su hacer literario?

W.G.: Me centro básicamente en el existencialismo, en la condición humana, y en las problemáticas de tipo social.

J.A.: ¿Qué opina del boom de la literatura latinoamericana?, ¿cree que es un lastre para los nuevos escritores o más bien un ejemplo del cual ellos se pueden apoyar?

W.G.: Considero que algunos escritores contemporáneos se han apoyado en el boom latinoamericano, tanto así que han hecho uso de ciertos elementos de la escritura de Borges para desarrollar también esa escritura laberíntica por la que se caracterizó este gran escritor. Otros por el contrario han desarrollado propuestas literarias basadas en técnicas narrativas y estrategias estilísticas propias de la modernidad.

J.A.: ¿Cómo se puede incentivar a que la gente lea un poco más a los nuevos escritores?

W.G.: Para iniciarse en la lectura de los nuevos escritores creería en algunas fuentes primordiales como son: hacer un rastreo para conocer un poco al autor, tener en cuenta los premios que consolidan a los nuevos escritores -porque son los que los dan a conocer por el mundo- para que así se puedan motivar un poco más en la lectura de textos literarios, que luego después valorarán.

Después de mostrarnos los diferentes reconocimientos, -la distinción de Mejor Bachiller, Mejor Estudiante en la Modalidad Comercial, la declaración que hiciera en el año 2005 el Periódico Tolima 7 días al reconocerlo como uno de los Personajes del Tolima al lado del brillante escritor tolimense William Ospina y del científico Manuel Elkin Patarroyo, entre otros, las becas logradas con las cuales pudo cursar toda su carrera de Licenciatura en Lengua Castellana, el Premio Nacional de Poesía Festival de los Ocobos obtenido en el 2010 y la placa recibida durante su homenaje en su tierra natal Purificación – Tolima por su aporte a la cultura y a las letras del departamento en el marco de la celebración de la Semana Cultural llevado a cabo en el mes de octubre del 2010- de contarnos que su escritor preferido es Pablo Neruda, y que su primer poema lo escribió a los diecisiete años impulsado por una pasión amorosa, Willian Geovany se acomoda en su sillón y nos recita ese poema, el poema que salió de su corazón para engalanar la tierra que lo vio nacer, la tierra que tiene marcados sus pasos en su superficie, la tierra que le marcó a él la vida entera: Purificación.

No hay comentarios: