ENTREVISTA CON EL ESCRITOR WILLIAN GEOVANY RODRÍGUEZ GUTIÉRREZ

El personaje que hoy hemos querido entrevistar es un poeta joven de nuestra tierra, nacido en el municipio de Purificación, se trata de Willian Geovany Rodríguez Gutiérrez, quien ha obtenido algunos reconocimientos literarios –el más reciente es el Premio Nacional de Poesía Festival de los Ocobos- en su corta carrera de Escritor y Poeta.

Martha Faride Estefan Upegui: ¿Quién es Willian Geovany Rodríguez Gutiérrez?

Willian Geovany: es un joven Escritor y Poeta, amante de las letras y la literatura, un apasionado de la lectura y la escritura, y quien ha cosechado algunos reconocimientos importantes en el plano académico, cultural y literario.

M.F.: ¿Cómo se acerca Willian Geovany Rodríguez Gutiérrez a la literatura?

W.G.: Mi contacto previo a la escritura y a la producción literaria nace a raíz de una experiencia sentimental con una chica a quien aprecio muchísimo y a quien extraño desde la distancia, quizás este hecho es lo que me motiva a ahondar en mis sentimientos, que poco a poco se irán revelando a través de la escritura y es ahí cuando empiezo a darme cuenta que es posible hacer literatura, pero respaldado por algunas teorías literarias y también por algunos fundamentos, los cuales me permitirán consolidar poco a poco la obra.

M.F.: ¿En qué medios específicamente haz publicado tus textos y cómo ha sido esa experiencia?

W.G.: Algunos de mis textos -reseñas literarias, reseñas críticas literarias, ensayos literarios, estudios literarios, artículos, entrevistas, poemas, entre otros- han sido publicados tanto en medios impresos como digitales de Colombia y Argentina. Éstos han aparecido en el Periódico El Nuevo Día, sección facetas, Periódico El Informativo, Boletín Virtual y Boletín Entérate de la Facultad de Educación de la Universidad del Tolima; Periódico Pregón del Sur, Revista Cultural de Colombia y América Latina Libros & Letras, Revista Literaria Gaceta Virtual de Argentina, entre otros.

La experiencia de publicar en esta clase de medios ha sido inolvidable, porque he logrado que aprecien mi trabajo para que así puedan conocerme las personas que aún no me conocen y se puedan hacer a una idea de lo que uno es como persona. La publicación de estos tipos de textos se ha dado por el talento y por la capacidad que poco a poco he demostrado en la academia y también por los festivales y encuentros literarios donde he podido participar. En otras ocasiones ha sido por el contacto virtual que he logrado hacer a través de ese mundo donde he recibido muy buenas críticas y muy buenos comentarios entre los que se puede mencionar a los Poetas Andaluces a raíz de la publicación de uno de mis poemas en la Revista Cultural de Colombia y América Latina Libros & Letras.

M.F.: ¿Qué premios, reconocimientos y menciones haz recibido?

W.G.: la distinción de Mejor Bachiller, Mejor Estudiante en la Modalidad Comercial, 1er. Puesto en el Concurso de Cuento de la Institución Educativa Pérez y Aldana en el año 2002, la declaración que hiciera en el año 2005 el Periódico Tolima 7 días al reconocerme como uno de los Personajes del Tolima al lado del brillante escritor tolimense William Ospina y del científico Manuel Elkin Patarroyo, entre otros, las becas logradas con las cuales pudo cursar toda mi carrera de Licenciatura en Lengua Castellana en la Universidad del Tolima, el Premio Nacional de Poesía Festival de los Ocobos obtenido en el 2010 y la placa recibida durante el homenaje que me hiciera mi tierra natal Purificación – Tolima por mi aporte a la cultura y a las letras del departamento en el marco de la celebración de la Semana Cultural llevado a cabo en el mes de octubre del 2010, entre otros.

M.F.: ¿Qué significó para usted el Premio Nacional de Poesía Festival de los Ocobos?

W.G.: Para mí es un honor haber recibido este Premio en mi corta carrera como Escritor y Poeta, porque me ha abierto mucho las puertas y me ha permitido trascender un poco más con mis escritos y llegar a romper un poco las fronteras. Además este premio se da gracias al trabajo que han hecho muchos profesores conmigo, porque han sabido compartir conmigo muy bien sus experiencias, han hecho posible que con la entrega de su conocimiento haya podido consolidar esta obra que mereció el reconocimiento de algunos escritores que habían sido designados para ser jurados en dicho concurso.
M.F.: ¿Cuál es el tema que se resalta en tus escritos literarios?

W.G.: Buenos creo que hay dos puntos de quiebre en mi hacer literario, por un lado está presente el existencialismo y por el otro se encuentra la condición humana. Creo que he logrado a través del estudio y a través de la disciplina desarrollar un trabajo importante y eso ha hecho posible que se pueda dar a conocer más y más la obra.

M.F.: con todo este cuento de las nuevas tecnologías y de la globalización ¿será que el libro físico o impreso desaparecerá?

W.G.: Bueno, es una pregunta que ha suscitado la opinión de muchos escritores y se han hecho muchas valoraciones pero yo coincido con algunos de ellos, me sostengo diciendo que por más que se haya creado ese mundo cibernético el libro nunca desaparecerá, porque es el fiel testimonio de una cultura, el fiel testimonio de una tradición literaria y por ende no puede desaparecer ni de los círculos de poder ni de los canales de distribución, quienes hacen posible que nosotros conozcamos las obras literarias.

Además considero que aún en muchas partes de Colombia el acceso a internet todavía es muy limitado y en otras ocasiones no se puede acceder a internet, porque no tienen los medios económicos como para pagar una red inalámbrica. Por las razones anteriormente expuestas, se hace necesario conocer el trabajo de los escritores a través del libro impreso, el cual debe ser siempre fiel testimonio de una cultura.


No hay comentarios: