EL DOBLE CHAC MOOL

“Lo nocturno es una dimensión utilizada simbólicamente, como indicativo en el hombre de una tendencia al recogimiento y la intimidad. Opera en la conciencia mediante un sentido de inversión de valores que genera procedimientos de síntesis. La noche difumina, mezcla las distinciones, dialectiza la realidad y la imaginería de las cosas.

GILBERT DURAND






El cuento de Chac Mool del escritor emblemático Carlos Fuentes fue publicado en el libro Los días Enmascarados en 1954. Este libro fue el primero que publicó el autor. Él para-texto sirve como un índice embrionario que pone de manifiesto el encuentro con un Dios, porque representa una deidad maya emparentada con el agua, ésta misma imagen resulta ser para Filiberto símbolo de muerte, ya que su propia muerte le acarreará volver al seno de su madre. Sin embargo hay que aclarar que esta imagen también puede ser símbolo de vida, sepultura e incluso renacer.

Esta concepción filial del elemento natural se identifica con la creencia mítica de las culturas antiguas en la que se plantea la creación del ser humano por parte de los dioses, además por pertenecer a una cultura cumple con unos rituales que tienen que ver con la sangre, éstos son subvertidos por el orden hasta llegar a la degradación de esa deidad, lo cual significa que como Dios se inscribe dentro de una imagen intericónica que representa un ídolo prehispánico.

Por otro lado, la historia es contada a través de la lectura de su diario que realiza un amigo suyo, en la cual se señala un ahogamiento por parte de un burócrata, que tiene una afición por ciertas cosas dentro de las que se encuentra el arte indígena mexicano, entre otras y debido a ese interés es como llegará a conseguir una réplica de la pieza original del Chac Mool, hecho que se convierte en una imagen de reduplicación.

Esta pieza de piedra va a ser llevada por su dueño a un sótano y allí conservará su sonrisa macabra, característica principal de su estructura, de ahí que podamos relacionarla con la muerte porque su gesto nos remite a la intericonicidad de la escena del muerto riéndose dentro de un ataúd que aparece en uno de los apartes de la película Doña Flor y sus dos Maridos y en aquel cuento que habla de la muerte de Kinkas Verry Dawas.

Además, el Chac Mool pronto cobrará vida a partir de uno de los cuatro elementos naturales tan importante como es el agua y ello constituye una imagen de inversión por conversión, cuando se pasa de la muerte a la vida, debido a que adquiere ciertos rasgos humanos entre los que se pueden señalar “el vello en sus brazos, su color amarillo, casi dorado, sus rodillas se harán menos tensas y posteriormente su sonrisa se hará más benévola.”

En ese sentido, la estatuilla encarna una cosa y luego otra, es decir que de la piedra que se humaniza pasa luego a deshumanizarse, esto permite la presencia de una doble negación ante la contradicción o disyuntividad en la que se mueve, por eso para Filiberto todo lo que está ocurriendo con su Chac Mool no deja de parecerle extraño.

Ante esto, Filiberto deja de ser él para convertirse en un personaje contradictorio, porque como empleado se toma algunas atribuciones que no le corresponde, ya que pasa de ser un subordinado en su lugar de trabajo para convertirse en un ser autoritario, por lo tanto llega a tergiversar los asuntos en la oficina hasta el punto, que gira una orden de pago que no está autorizada por el Director.

Esto representa una doble negación, no sólo por lo anterior sino porque se vuelve un hombre irresponsable en su trabajo y en sus deberes, a tal punto que llegará a ser incumplido (le cortaron el agua y la luz por falta de pago) e impuntual en su trabajo, y por ello perderá la cordura que siempre lo caracterizó y la cortesía con sus compañeros de trabajo, quienes más tarde lo tildarán de irresponsable, ladrón y loco.

Por su parte el Chac Mool como ha cobrado vida, invade la habitación de Filiberto y luego toma el control de toda la casa mientras que Filiberto siendo el dueño de esta y de sus enseres se ve sometido a hacer lo que el Chac Mool quiera -se apodera de la cama, de la ropa e incluso de la bata de Filiberto pero además lo obliga a telefonear para que diariamente le traigan un portaviandas y a su vez lo obliga a trabajar para él al hacer varios viajes por agua- de ahí que podamos interpretar estos sucesos como una imagen de reduplicación porque Filiberto siendo el dominador del Chac Mool pasa a ser dominado por éste último.

Finalmente, El Chac Mool ha logrado obtener el control sobre su dueño -lo convierte en su prisionero y vigila cada uno de sus pasos- pues ha utilizado algunas estrategias para ello, ya que él es un caníbal con una voracidad grande, es un destructor y un agresivo -destruye enseres y ataca a su dueño- y no contento con todo esto amenaza a Filiberto con fulminarlo con un rayo si se le ocurre escapar…

Por: Willian Geovany Rodríguez Gutiérrez
Licenciado en Lengua Castellana
Universidad del Tolima



Pág. 07

No hay comentarios: