DISCURSO MI GRATITUD POR SIEMPRE




"Cada logro sea grande o pequeño
tiene etapas de esclavitud y de triunfo;
un comienzo, una lucha, una victoria."
GANDHI

Nuevamente soy honrado, pero esta vez por ustedes miembros del Concejo Municipal de Purificación, quienes han creído que merezco ser destacado por mi invaluable aporte a la sociedad purificense y tolimense. Por tal razón, me siento muy satisfecho por este reconocimiento que hoy han querido hacerme para exaltar la labor que hace algunos años inicié con mucha decisión y dedicación y que no he dejado de realizar con compromiso y entrega para con la sociedad, lo que ha permitido consolidar durante todos estos años una Hoja de Vida brillante y un Cirrículum Vitae o CvLAC RG respaldado por Colciencias, lo cual es digno de ser reconocido por cualquier comunidad académica, científica y cultural.

Además, mi calidad humana y mi profesionalismo como Licenciado en Lengua Castellana de la Universidad del Tolima -donde fui reconocido con los más altos honores como son el grado de Honor Máximo y de Excelencia Académica- siempre han estado al servicio de los más necesitados- hecho que ha enaltecido mi buen nombre y mi trayectoria académica y literaria.
En ese sentido, mis estudios académicos y literarios publicados -con el apoyo de Nahíma Gutiérrez, Benhur Sánchez Suárez, Martha Myriam Páez, Martha Faride Stefan Upegui, Juan Manuel Zuluaga, Norma Segades Manias, Jorge Consuegra, Michelle Valencia Gómez, Rodrigo Prieto, Víctor Alfonso De la Hoz, Luis E. Prieto, Miguel Mendoza, Gonzalo Reyes e Isidro Navarro- en medios locales, nacionales e internacionales como el Periódico El Informativo, Boletín Virtual y Boletín Entérate de la Facultad de Educación, Universidad del Tolima; Periódico El Nuevo Día, Boletín Pedagógico Idear, Revista Cronopio, Revista Literaria La Noche de Las Letras, Revista Cultural de Colombia y América Latina Libros & Letras, Boletín Internacional de Género y Solidaridad de Brasil, Revista literaria Gaceta Virtual de Argentina, Revista Palabras Diversas de España y la Revista Sociedad Latinoamericana de la Facultad de Estudios Superiores Aragón de la Universidad Nacional Autónoma de México entre otros; han contribuido significativamente en la formación de las personas al procurar iluminar el camino de quienes se identifican con mis palabras.
En vista de lo anterior, mi compromiso con la academia, las letras, la cultura y la sociedad han sobrepasado todas las expectativas, debido a mis dignas participaciones que hoy han hecho posible que mi familia esté viviendo el triunfo logrado como si fuera propio. Sin embargo, esta alegría que hoy sobrecoge mi alma es el resultado de una formación ejemplar que me brindó mi familia, los profesores y profesoras del Colegio San José, la Institución Educativa “Pérez y Aldana” y por supuesto la Universidad del Tolima con su Instituto de Educación a Distancia, que ha sido mi vida, mi apoyo constante, mi principal fuente de proyección hacia el mundo, el lugar que me ha permitido desarrollarme profesionalmente como Tutor Pedagógico y porque su gente siempre ha creído en mí, por eso siempre les agradeceré infinitamente.

Por lo anterior, mis padres y mi hermano ven sus sueños realizados en mí, porque nunca tuvieron la oportunidad de formarse en una universidad así como yo la tuve. Sin embargo, hoy reconozco ante el honorable público que si no hubiera afrontado el cambio de formarme en otra ciudad y de hacerme profesional, tal vez no hubiera logrado en la vida tantas cosas que me propuse hacer por mí y por mi familia y mucho menos estar hoy aquí con ustedes compartiendo este importante reconocimiento que es motivo de alegría y satisfacción no sólo para quienes me acompañan de corazón entre ellos Luis Alfonso Ramírez Peña, Germán Rubio Guerrero Clara Lucía Pradilla Torres, Elsa María Casallas Ortiz, Ligia Rojas Rodríguez, Amparo Quintero Padilla, Sandra Patricia Martínez Granada, María Jazmín Soto Alvarado, Edda Isabel García Zúñiga, Natalia Ortiz, Kelly Alexandra Carbonell, Lisbey Johanna Rojas Ortiz y tantas otras personas más que me aprecian y me estiman en la distancia sino para el municipio de Purificación.

Espero que cuando llegue a la vejez pueda haber contribuido significativamente en el desarrollo y en la transformación de una mejor sociedad, porque aún persisten ciertos vicios de la modernidad y de la cultura burguesa que últimamente se han reproducido más.

Por lo tanto no podemos negar que el individualismo, el egoísmo, el interés por el dinero, la prepotencia, la ambición, la bohemia, el despotismo, el placer por el placer, el engaño, la desdicha, la soledad, la pérdida, el duelo, ocasionen una sociedad más fragmentada en valores, dividida por intereses ajenos a sus convicciones, desunida cuando muchos sufren las inclemencias de las inundaciones, insolidaria en el momento de ayudar al más necesitado, insatisfecha consigo misma y deshumanizada por culpa de una descomposición social que viven y afrontan algunas personas.

Por eso anhelo que algún día termine tanta injusticia porque no podemos seguir tolerando más, ni siendo indiferentes con los otros que no entienden que sus actuaciones hieren el corazón de muchos cuando terminan afectando la hermandad y la unión de nuestros pueblos como consecuencia de hechos atroces con los que Colombia sigue conviviendo como son la muerte, el secuestro, las desapariciones forzadas, los atentados, el terrorismo, el genocidio, la impunidad, los crímenes de lesa humanidad, las torturas, la falsedad, la traición, el conflicto armado, la violencia, el desplazamiento forzado, los homicidios, el narcotráfico, el miedo, el temor, los derramamientos de sangre, la confusión, las masacres, entre otros .

Por eso, no podemos seguir ocultando la pobreza, la miseria, nuestras tragedias y carencias, porque entonces todas las utopías con las que tanto hemos soñado en hacer realidad para nuestro país, Colombia, nuestro departamento, Tolima y nuestro municipio, Purificación se van a desvanecer en el aire.

Por eso a mí y a ustedes nos corresponden trabajar enormemente porque éstas dificultades que afrontamos desaparezcan pronto para así lograr que la historia que construyamos hoy, mañana no la olvidemos y para ello necesitamos que nos reconozcamos, pensemos en nuestro país, hagamos reflexiones y propongamos reformas que contribuyan a consolidar en un proyecto democrático, económico, educativo y cultural nuestro desarrollo, porque de lo contrario seguiremos siendo indiferentes con nuestra propia patria.

Por lo pronto no me resta más sino seguir enalteciendo nuestra tierra como lo he hecho siempre y llevando con orgullo a Purificación en mi alma, porque en esta tierra nací para ustedes.

Finalmente, Purificación seguirá siendo mi casa a pesar de todo, y el lugar donde siempre he de morir, vivir y revivir para ustedes, porque en manos de Dios está mi corazón y en manos de ustedes mi trayectoria, mi vida, mis sueños, mis logros, mis alegrías, y todos mis éxitos, así que mi gratitud por siempre estimado pueblo de Purificación y hermosa Villa de las Palmas a quienes los éxitos que coseche en mi nombre -he dicho- seguirán siendo de ustedes.

Por: Willian Geovany Rodríguez Gutiérrez*
Licenciado en Lengua Castellana
Universidad del Tolima


No hay comentarios: