SEMBLANZA BASADA EN LA VIDA Y OBRA DE LUIS CARDOZA Y ARAGÓN



“La poesía es la única prueba concreta
de la existencia del hombre”


Luis Cardoza y Aragón fue uno de los grandes escritores, poetas, ensayistas, narradores y críticos de arte que haya visto nacer un 21 de junio de 1904 la antigua Guatemala, país centroamericano, ya que fue considerado como uno de los poetas guatemaltecos más importantes del siglo XX. La actividad artística de éste escritor fue prolífica, debido a que logró desarrollar varias propuestas de orden literario a partir de diversos géneros como son: la poesía, el ensayo y la crónica, las cuales fueron acogidas por reconocidos medios impresos entre los que se pueden mencionar: La Revista Mexicana Nexos, La Revista Contemporáneos, La Revista de Guatemala y el suplemento literario y cultural de El Nacional.

Además éste personaje fue uno de los intelectuales de amplia visión y profunda base filosófica, una de las figuras más destacadas de la literatura centroamericana contemporánea, uno de los críticos de arte más importantes de la cultura mexicana, especialmente sobre el muralismo. También fue diputado, embajador en varios países y revolucionario, lo que demuestra que influenció notablemente la vida cultural y literaria de algunos países, porque estuvo presente en la actividad política, en el movimiento de vanguardia con los escritores y pintores surrealistas franceses, logrando así tener el privilegio de compartir sus trabajos con varias personalidades del arte y la poesía a saber: Pablo Picasso, Federico García Lorca, Cesar Vallejo, Jorge Luis Borges y Pablo Neruda.

Las participaciones de este escritor en la vida cultural y literaria no sólo trascendieron en su país de origen sino que se extendieron a otros que tuvieron a bien en reconocerlo, entre ellos: México, Francia, Italia, Rusia, Marruecos, Noruega, Suecia, Chile, Colombia y Estados Unidos, todos éstos le brindaron la oportunidad de que pudiera estar en sus territorios desde la figura de exiliado y más tarde como diplomático para lograr desarrollarse como persona y en lo profesional.

Es el autor de una basta obra que está compuesta por: Luna Park; Mäelstrom, Pequeña Sinfonía del Nuevo Mundo, Dibujos de Ciego, Quinta Estación, Cuatro Recuerdos de Infancia, Entonces, Sólo Entonces, Arte Poética, Poesía completas y algunas prosas, Fez, Ciudad Santa de los Árabes, monografía de Carlos Mérida, Torre de Babel, Sinfonía del nuevo mundo, Catálogo de Pinturas, El Sonámbulo, La Nube y el Reloj, Rufino Tamayo, Mexican art today, Apolo y Coactlicue, Retorno al futuro, El pueblo de Guatemala, la United Fruit y la protesta de Washington, Guatemala, las líneas de su mano, La Revolución Guatemalteca, El río; novela de caballerías, Miguel Ángel Asturias casi novela. Murió en la Ciudad de México, en 1992. En el exilio.

Durante su vida no dejó de recibir reconocimientos por su amplio aporte a las letras y a la cultura porque fueron innumerables los países que honraron a este escritor. Algunos de éstos: Guatemala, México, Cubra, Francia España. Todos ellos, le concedieron a Luis Cardoza y Aragón las siguientes distinciones:

 Grado de Emritisimun entregado en 1970 por la Facultad de Humanidades de la Universidad de San Carlos.
 El galardón Quetzal de Jade conferido en 1978 por la Asociación de Periodistas de Guatemala.
 La Orden de Diego de Porres otorgado en 1978 por el Consejo Nacional para la Protección de Antigua Guatemala.
 Condecoración del Águila Azteca concedida en 1979 por el Gobierno de México.
 Doctor Honoris Causa otorgado en 1992 por la Universidad de San Carlos.
Ahora para terminar deseo que todos ustedes reconozcan en parte cómo es su poesía a partir del poema tres, que hace parte de un texto poético que se titula Tres Poemas.

3.
La muerte se suicida en mí todos los días.
Tú lo sabes, y cuando yo me muera
viviré mi vida,
como un príncipe de hiedra
sobre la torre abolida.

El tercer poema de “Tres Poemas” es una composición poética existencialista y autobiográfica porque revela cómo su condición humana toma forma en otra para albergar a otro ser desde la esencia que muta o se transforma cada día, de ahí que el autor manifieste en el primer verso de ese que “La muerte se suicida en mí todos los días”.

Tal vez, como consecuencia de una escritura que renace en la crisis o después de ésta, o quizás sea porque a medida que se encuentra más en el conocimiento o porque conoce más muere esa apariencia que había logrado construir durante el día para que en el comenzar de uno nuevo se volviese a redescubrir ante él su propia existencia.

Como producto de esto, su propio yo es el principal testigo de lo que él experimenta, por eso éste lo confronta cuando se dice en el poema: “Tú lo sabes, y cuando yo me muera viviré mi vida”, lo que quiere decir que el autor sólo será libre cuando éste muera y no antes porque el que ha de vivir durante su paso por la tierra será aquel que ha de cumplirse así mismo los propósitos que se haya trazado desde su vida y no desde un más allá.

Cuando esto ocurra, el yo que se libera pretenderá como no lo indica el autor en el mismo poema que será “como un príncipe de hiedra sobre la Torre abolida”, en otras palabras será aquel que crecerá en aquella vida que una vez le fue quitada por no tener las repuestas a ciertos interrogantes que parecían ser misteriosos, por eso volverá sobre la Torre abolida para reconstruir sus pasos en los sueños del pasado.

POR: Willian Geovany Rodríguez Gutiérrez*
Licenciado en Lengua Castellana
Universidad del Tolima

No hay comentarios: